-
Plaza de la Leña, 2
Pontevedra
986 858 815
8 - 15
Casa Filgueira, puede presumir de su privilegiada ubicación en la mismÃsima Plaza de la Leña. Como reza su tarjeta: “Viños e Tapas”. Raciones variadas que harán las delicias de los visitantes acompañadas de un buen vino. No olvidéis su terraza, abarrotada en época soleada.
2,9
Rayo: Aquellos que sigáis dÃa a dÃa el blog de Cucharete, en esta ocasión la sección de viajes, os habréis dado cuenta de que no es el único local que he visitado en la emblemática y coqueta Plaza de la Leña pontevedresa, pues anteriormente ya os hablé del Bar Rianxo que está mismo al lado.
Casa Filgueira, es un rústico lugar de raciones, muy “enxebre” como decimos por aquà los gallegos. Una barra abarrotada de detalles y gobernada por un desorden que no hace otra cosa que realzar su belleza y hacerla más atractiva.
Un establecimiento ideal para difrutar de la compañÃa de amigos comentando esas viejas anécdotas que afloran cuando largos meses separan los encuentros habituales, acompañados eso sÃ, de un buen vino de la tierra y de unas raciones de lo más sabrosas.
Únicamente una vistosa estanterÃa a modo de bodega vista -que ocupa completamente la pared de la entrada- y algún que otro detalle empotrado en la subida al piso de arriba, nos separan de un comedor con unas vistas “de foto” que hacen las delicias del comensal.
Unos 14 cubiertos bastan para llenar el salón, pero se está cómodo, muy a gusto. Parte de culpa la tiene la amplitud de sus mesas, aunque las panorámicas que ofrecen los ventanales se llevan la palma.
Piedra, madera y hierro forjado inundan el local, como en todo comedero de esta condición que se precie. Unas llamativas escaleras de caracol conducen a la zona privada del servicio.
Y listos para desmenuzar la carta y disfrutar de las historias vividas meses atrás cada uno por su lado… aquà nos tenéis a los tres mosqueteros gallegos que tenemos la oportunidad de reunirnos en periodos vacacionales. ¡Vaya carita de cansados!
Tres mesas son las cercanas a las ventanas, y cómo no… ¡conseguimos la mejor mesa! con vistas a ambos lados. Es la primera vez que acepto el papel individual que suple al mantel, no por su eficacia, sino por que es reciclado, asà que por lo menos ayuda a preservar el medio ambiente.
Los niños juegan en la plaza mientras los padres se recrean al aire libre con el pulpo, los pimientos de Padrón, las tablas de quesos o embutidos, las tortillas… ¡Un enclave de lujo!
Decidimos compartir las raciones y empezamos la degustación con una Tortilla que aunque no era la inigualable de la abuela -cada uno la suya- no estaba nada mal aunque la fotografÃa no le haga justicia.
Juan nos recomendó a Emiliano y a mà la Filloa de cogumelos e gambas, tanto que pedimos dos. Viene siendo algo asà como un crep relleno de champiñones y gambas para que me entiendan los foráneos. ¡Estaba muy buena! Quizás un pelÃn cruda la masa, ya que podÃa detectar el tacto de la harina, pero de todos modos muy curiosa la conjugación de sabores.
La Zorza, acompañada de manzana, deliciosa. ¡TenÃais que ver a Juan mojando pan en la salsita! Si es que estaba de muerte…
El Lacón en fiambre con pementos asados buenÃsimo, puede que excesivamente delgado, pero la palabra “fiambre” ya indicaba su delgadez. De todos modos, a ese precio -5 €- y con esa cantidad -suficiente- no se puede pedir más.
Estábamos llenos, pero mÃnimo un postre habÃa que pedir. Nos decantamos por lo más casero que tuviesen -que era poca cosa- y optamos por las Fresas con chocolate que estaban para chuparse los dedos, ¡los cinco! A diferencia de lo que pensábamos en un principio, creÃmos que vendrÃan bañadas en chocolate caliente, pero no fue asÃ, venÃan del frigorÃfico, con el chocolate duro y frÃo a modo de bombón… ¡RiquÃsimas! Os las recomiendo, nunca las habÃa tomado asà y tienen su gracia.
Un lugar muy recomendable para ir de tapas por Pontevedra con un servicio de mesa muy amable y eficaz. El precio… de lo mejorcito.
Cucharete: Una casa con unas vistas para disfrutarlas con tiempo pero no con dinero, ubicada en en una plaza que recibe el nombre de los antiguos comerciantes que vendÃan leña para las cocinas, presidida por un cruceiro del siglo XVI que posiblemente estuvo situado en el Puente del Burgo. Mi equipo cenó por 9 €/persona, con agua.
Su privilegiada situación. Muy buen precio. La atención del servicio. Raciones contundentes. Las fresas con chocolate.
Sube el colesterol.
2,9
3 comentarios a “Casa Filgueira (Pontevedra)”
Escribe un comentario
IMPORTANTE: Por favor, intenta que tu comentario tenga que ver directamente con el restaurante analizado. Para cualquier otra comunicación tienes disponible la sección de contacto.
Debes estar identificado para escribir un comentario.
“Casa Filgueira” es la tÃpica tasca gallega, situada en el corazón medieval de Pontevedra, un marco incomparable, sobre todo desde hace unos pocos años, cuando todo se llena de terracitas de verano, dando un buen ambiente.
La comida es casera y de buena calidad. La tortilla un poco “suelta”, pero sobre gustos se pintan colores y tenÃa buen sabor. Las filloas son un gran invento, con un relleno a base de gambas y champiñones riquÃsimo, pero que da lugar a mucha variedad con un poco de imaginación. El lacón rico pero algo escaso. La zorza muy sabrosa. Lo que más me llamó la atención fueron las fresas con chocolate, es que uno se espera que sirvan el chocolate caliente y lÃquido pero es todo lo contrario, le da un gusto especial y muy recomendable.
En resumen, un sitio para disfrutar de todo el sabor de Galicia a un buen precio.
Excelente carta de vinos, dejaos aconsejar.
Se agradecen los nuevos aires que introducen en las tÃpicas cartas de los bares de tapas, aunque no estarÃa de más que la renovasen con cierta frecuencia para no aburrir a los que frecuentan.
Muy recomendable la oreja adobada a la plancha a pesar de que el mérito es de la chacinerÃa que la prepara y no siempre de la mano que la pasa por la sartén, a pesar de todo se agradece la novedad.
Fiquei encantada com as fotos do restaurantes, muito belo.
Quando for à Espanha terei imenso prazer de conhecer a Casa Filgueira.
Moro no Brasil, em uma cidade chamada Recife, no estado de Pernambuco. Brasil