-
Vergara, 14
Madrid (Centro)
Ópera (LÃneas 2 y 5)
91 540 18 90
45 - 55
El Restaurante Las Tres Manolas -especializado en cocina del norte- puede presumir de una privilegiada situación en pleno corazón del Madrid de los Austrias, pues su fachada se encuentra en las inmediaciones del Palacio Real, la Catedral de la Almudena y el Teatro Real de la Ópera. Nos brinda la oportunidad de degustar una elaborada oferta gastronómica que juega con excelentes materias primas, apoyada en todo momento por un atento y cercano servicio de sala. Su nuevo comedor -en el que está permitido fumar- dispone de capacidad para 50 comensales. Además de las sabrosas entradas de su carta, ofrece a mediodÃa un “Plato del DÃa” a 15 €. Su horario de apertura es de 13:30h a 16:00h y de 21:00h a 00:00h -permitiendo el fin de semana prolongar un poquito más la velada-. Cierra los Domigos por la noche y los Lunes todo el dÃa.
5,0
AVISO: Este restaurante ya no existe.
Rayo: ¡Qué ganas tenÃamos de regresar a nuestro primer 5 cucharetes del blog para ver cómo iban las cosas por allÃ! ¿Por qué? Varios amigos nos habÃan comentado que habÃan realizado una reforma espectacular en Las Tres Manolas, y que además habÃan cambiado la carta con nuevas y sabrosas entradas… ¡Y vaya si tenÃan razón! ¡Cuánto ha mejorado el restaurante! ¡Mantiene sin rechistar sus flamantes 5 cucharetes!
Lo que no cambia es su privilegiada ubicación, recordad que está situado en las inmediaciones del Palacio Real, la Catedral de la Almudena y el Teatro Real de la Ópera, entre otros lugares emblemáticos del Madrid de los Austrias. ¡Zona de visita obligada! Y para los que estéis por la zona… ¡Restaurante de comida obligada!
El pequeño comedor triangular que todos conocÃamos del anterior reportaje -prácticamente hace 2 años- ha desaparecido por completo. Ahora, su capacidad aumenta de 34 a 50 comensales -gracias a la eliminación de su barra de pinchos y la nueva ubicación de su cocina-, con lo que mucha más gente podrá disfrutar cada dÃa de su cocina, sin que ello conlleve una aglomeración programada de mesas.
Como podéis apreciar en la siguiente imagen, el comedor continúa brindándonos un espacio romántico, cálido y acogedor, parte de culpa la tienen las enormes plantas que nos seducen desde la entrada y la columna central, los coquetos espejos, y la vestimenta de gala de las mesas -manteles de blanco inmaculado que contrastan con el negro de sus cómodas sillas-.
Entre paredes gobernadas en todo momentos por “las manolas” -que siguen la velada de los comensales con insinuantes miradas- encontramos zonas de ladrillo visto y tonos granate que inundan de pasión el nuevo espacio. La iluminación -muy acertada- está pensada para iluminar cada una de las mesas de manera independiente, para que de ese modo, el comensal se encuentre aislado del resto de “vecinos grastronómicos” gracias a la “cortina oscura” que protege su intimidad -siempre y cuando se baje suficientemente la intensidad de la luz ambiental-, medida que contrarresta sutilmente la situación de las mesas de dos, que no están separadas unas de otras todo lo que se desearÃa.
Una pareja podrÃa enamorarse en el Restaurante Las Tres Manolas en pocos segundos cenando en una mesa como la que os muestro a continuación: dos comensales… dos platos rectangulares en relieve… cuatro copas impolutas… un espejo de cuento… Y todo bañado por un haz de luz que tiñe la velada del color del amor. ¿Alguien da más?
Pero no sólo tenemos mesas románticas en Las Tres Manolas. Un grupo de amigos -como en este caso nuestro equipo Cucharete acompañado de Mario y Sandra-, pueden disfrutar como nunca de una atractiva mesa para 5 comensales que permite deleitarse con las vistas a la Plaza de Ramales desde su ventana con balconera. ¡Ahà cenamos nosotros! ¡Qué lujazo!
La luminosa mantelerÃa, en tonos blancos y crudos, sirve de soporte a una cuidada vajilla rectangular que es flanqueada mesa a mesa por unas copas cristalinas e impecables -¡Elegid un buen vino!-. El espacio para comer cómodo es más que suficiente, no encontraréis problemas de codos de ningún tipo.
Uno de los distintivos más representativos del nuevo comedor del Restaurante Las Tres Manolas es la cava -acristalada e iluminada- que preside el espacio. Una escogida selección de vinos y espumosos que recorren diferentes Denominaciones de Origen -tanto habituales como más arriesgadas- entre las que destacan lujosos clásicos como os muestra FlashBack en una de sus fotografÃas: ¿Os atreveréis a pedir un Vega Sicialia Reserva Especial 1991? ¡Está disponible!
Es una pena no haber ocultado el sistema de refrigeración que cuida los caldos -más que nada, porque pierde armonÃa la imagen-. Un tintado superior de la cava serÃa lo ideal. Ahà queda la sugerencia.
Para nuestra velada, como tenÃan agotado el Terra do Gargalo Sobre LÃas que habÃa despertado nuestra atención entre las demás referencias -queda pendiente para otra visita-, nos decantamos por un blanco fresco, frutal y aromático: Albariño do Ferreiro de la D.O. RÃas Baixas, para regar los entrantes -con los que quedamos “reventaos”, ya que las cantidades presentadas en las raciones son muy generosas-. Y los platos principales los bordamos con la ayuda de una de las 36.800 botellas del exquisito tempranillo de 2004 Quercus, un excelente vino de la Tierra de Castilla que no deja indiferente a ningún comensal que se precie, sobre todo a Ninillas -la conquense del grupo-. ¡Perfecto para los platos que degustamos en Las Tres Manolas!
Bueno… ¡Llegamos al plato fuerte! O mejor dicho… ¡A los platos fuertes! ¡La comida que nos ofrece la carta de Las Tres Manolas! Preparaos porque vais a ver una retahÃla de platos interminable. ¡Éramos 5 cucharetes esta vez! Sandra y Mario nos acompañaban en esta nueva aventura gastronómica cucharetil, que de primera mano os aseguramos que los dejó encantados. Y como éramos 5… pues ¡hale! ¡a pedir! ¡de 5 en 5! Cinco entrantes para compartir, cinco segundos individuales, cinco postres para meter en todos la cucharilla… ¡Nos pasamos! ¡Yo creo que todavÃa estoy haciendo la digestión! ¡No es broma! ¡Qué barbaridad de cena! Y… ¡Cuánto disfrutamos de los sabores de Jonkar!
Antes de comenzar, llegó a la mesa un aperitivo que constaba de una pequeña Degustación de Croquetas. ¡SabrosÃsimas! Sobre todo la de boletus… ¡Sensacional! Y después…
Coged el pañuelo para recoger la baba que se os vaya cayendo porque… ¡Empezamos el desfile! con un sorprendente Foie de la casa con sus mermeladas de jarabe y de vino que estaba… ¡Cómo estaba de bueno! VenÃa acompañado de panecillos duros para untar, y doy fe de que no quedó ni uno vivo, aunque yo me quedo con los crujientes y esponjosos sobre los que reposaba el exquisito foie. ¡Es que no dejamos ni las salsas! Pero lo que debéis tener en cuenta es que ¡el foie lo hace el propio chef! ¡Es casero! ¡Foie Made in Jonkar! Quien salpimenta y riega con 24 horas de Brandy un higado de pato extra y… ¡El resto es Top Secret! ¡Está buenÃsimo! Y la presentación, como podéis ver, muy cuidada. Si sois de los que os encanta el foie, con éste vais a flipar…
Aquà tenéis a Sandra con un magnÃfica Ensalada de chipirones y pétalos de tomate con vinagreta de piñones. Un generosÃsima ración que disfrutamos los cinco sin problemas… ¡Menudo plato! Los piñones llevaban un toque de horno que los hacÃa más apetecibes, y el tomate dulce semiseco era el acompañamiento perfecto. Pero los ingredientes a destacar en ésta fantástica ensalada, eran los riquÃsimos chipirones a la plancha, con sus patitas crujientes… -No os perdáis el primer plano que os muestra FlashBack-.
Alucinantes, y plato obligado en esta nueva estapa del Restaurante Las Tres Manolas, son los Calabacines rellenos de carrillera y hongos con su jugo ligado. ¡Madre mÃa! ¡Qué ricos! Al centro un crujiente de puerro, rodeado de unos dados de calabacÃn ¡exquisitos!, rellenos de carrillera de ternera con txacolà y boletus. Un plato que me sorprendió gratamente, lo considero realmente excepcional. ¡No os quedéis sin probarlo! Nikolai -el maître- nos indicó que la ración consta de 4 piezas, pero que cuando la mesa es de más comensales, la ajustan en número si el cliente asà lo desea, adecuando también el precio de la misma. ¡Perfecto!
Otro de los entrantes que solicitamos fue la Ensalada de ragú de cigalas y hongos al vinagre de Jerez, quizás un plato que por sabor puede pasar más desapercibido que los anteriores, pero no asà por su curiosa presentación en torre, como podéis apreciar en las secciones de FlashBack y Ninillas.
Yo os enseño los Huevos rotos con bacalao y pimientos asados, con cuerpo de patatas paja y baño de aceite de perejil. ¿Los habéis visto de esta guisa alguna vez? ¿Diferentes, verdad? Pues… ¡sencillamente deliciosos! Fijaos en la fotografÃa que os muestra Ninillas en primer plano, aunque si puede ser, no la miréis en ayunas, porque escucharéis vuestras tripas. Un riquÃsimo “cubo de 6 caras” que se quedará en carta por mucho tiempo, os aseguro que los clientes no dejarán que se vaya…
Mientras disfrutaba con los sabores de los panecillos que tenÃamos en la mesa (centeno, gallego, sésamo, nuez, blanco, amapola, chapata…) picando de aquà y de allá, llegó mi elección a la mesa. No podÃa ser otra -si me conocéis- que el Cochinillo confitado con compota de frutas al jengibre. ¡Exquisito! ¡Y menuda ración! No fui quién para terminarlo, y es que nos habÃamos pasado con los entrantes, tres hubiesen sido más que suficientes para los cinco.
Un excelente cilindro de cochinillo deshuesado, salpimentado y confitado durante 8 horas, al que le queda de miedo la mermelada de manzana con jengibre. ¡Qué recuerdos al ver la foto! ¡Qué hambre! ¡Y qué bien le iba el Quercus!
En esta imagen podéis apreciar su caracterÃstica corteza crujiente guardando la jugosidad de la carne. ¡RiquÃsimo! ¡TendrÃa que haber pedido un Tupper!
FlashBack no le quitó ojo a su Pichón de Navaz al txacolà sobre caponata, Ninillas a su Rodaballo al horno con arroz socarrat, Mario a su Pollo lumagorri con pasta fresca y salsa a la pepitoria -podéis verlos todos en las secciones de FlashBack y Ninillas-, y Sandra se decantó por la exquisita y ya clásica Merluza a las tres Manolas, una de las entradas más exclusivas de la carta, pero que no defrauda nunca. ¡Se la recomendamos los cucharetes! ¡Que ya la conocÃamos! Y Sandra quedó encantada, comprobando que se trata de una materia prima de excelente calidad. El tronco de merluza viene acompañado de patatas panaderas y pegándose un baño en aceites aromatizados (tomillo, romero, albahaca…) ¡Delicioso! ¡Si es que no hay más que ver la foto!
No nos podÃamos mover de la silla -y no creo que haya que explicar detalladamente el porqué-, pero como mandan los cánones cucharetiles… ¡pedimos cinco postres! Además, estábamos ante un 5 cucharetes, no nos perdonarÃamos jamás una despedida sin disfrutar en primera persona de la guinda de la velada. ¡Los postres! Asà que… ¡Uno para todos y todos para uno! A lo mosquetero, ya que allà todos atravesamos con nuestras “espadas” a todos nuestros “adversarios”.
Francamente delicioso el Bizcocho fluido de chocolate, que venÃa acompañado de una teja de azúcar con helado de café irlandés. Excelente presentación para el postre que desapareció más rápido de la mesa. ¡Murió pronto!
RiquÃsima también la Corona crujiente de naranja con mango. Un cilindro sabrosÃsimo relleno de mousse de mango sobre una cama de mermelada de kiwi. ¡Y también con helado sobre teja de azucar! Otro postre que triunfó entre todos.
FlashBack y Ninillas os enseñan el Arroz con leche -muy rico al estilo Las Tres Manolas- y el fantástico Goxua -tÃpica vianda del local- de merecida estocada -para mÃ, el más suave y entrañable-.
Como despedida de tan grata degustación, os dejo la imagen de la Tostada de la casa con sopa de chocolate, que viene a ser pan brioche caramelizado en sartén y puesto a remojo en natillas y sopa de chocolate. Otro clásico que no puede faltar en el Restaurante Las Tres Manolas. ¡Todos la conocéis! ¿A que sÃ? Algunos de vosotros disfrutasteis de esta sabrosa tosta en el mÃtico Sabadete de Cucharete.
Como hemos podido observar a lo largo del artÃculo, el Restaurante Las Tres Manolas puede presumir de que mantiene con orgullo los 5 cucharetes otrogados hace 2 años por nuestro equipo, aunque debemos puntualizar que ha mejorado mucho tanto la presentación de los platos como la elaboración de los mismos -sobre todo si tenemos en cuenta las nuevas entradas de la carta- sin descuidar ni un solo momento la excelente calidad de las materias primas que se utilizan en cada una de sus creaciones, que sin lugar a dudas, lo es todo en la cocina. TodavÃa os queda disfrutar del local leyendo a FlashBack y a Ninillas, y después… ¡Ya nos contaréis vuestra experiencia! ¡Que también es importante!
FlashBack: El mes de enero empieza a alcanzar su ocaso. Grandes e intempestivas condiciones metereológicas nos siguen rodeando. Sin duda, nos enfrentamos a uno de los inviernos que más ha arreciado entre los callejones de la capital a aquellos que nacimos en la generación de los setenta. Nieves, vientos, frÃos siberianos… Los tiempos cambian, los vaivenes económicos vienen y van. Sin embargo, el ser humano, animal racional -en las ocasiones que consigue controla sus impulsos- de costumbres, lucha en innumerables ocasiones por rememorar los grandes momentos que le han permitido obtener placer. Una auténtica pasión por no olvidarlos nunca y poder continuar disfrutando de ellos. Comienza la crónica de hoy.
Con la caÃda de la tarde y, enfrentándome a los escasos grados de temperatura que se padecen, alcanzo el número catorce de la calle. Una estrecha y apasionante vÃa que muchos seguidores cuchareteros conocen al dedillo. Alzo mi pie izquierdo sobre el primero y único escalón que me recibe. Mientras me deshago de guantes, bufanda, forro polar y demás abrigo, se abre ante mis ojos una sucesión de imágenes que rompe completamente con los elementos almacenados por mi memoria: el interior de Las 3 Manolas, aún conservando su propio estilo decorativo, ha cambiado. Una evolución que inunda mi vista mediante una explosión de espacios acertadamente transformados. Atrás quedó aquella imagen realizada sobre la pared de las famosas Manolas que parecÃan seguirnos con la mirada. En su lugar se han situado láminas -no tan vanguardistas aunque sà más realistas- que nos acercan a ellas en ambos lados del acceso principal. Salgo rápidamente, mis ojos recorren la fachada de izquierda a derecha velozmente bajo la protección de un toldo negro de estreno. SÃ, es cierto, he llegado a Las Tres Manolas. A través de la cristalera, consigo entrever la silueta de un Rayo de espaldas tomando instantáneas del local. Parece que ha decidido adelantarse unos minutos. Confirmado, no me he equivocado de local esta vez.
Luces suaves, espejos, vegetación… No sólo las capas de mantelerÃa se han multiplicado desde nuestra primera visita. En aquella ocasión, las condiciones eran muy distintas. Tercera semana del mes dedicado al dios Marte de un próspero 2007. La juventud y el minimalismo de entonces han dado paso a un presente repleto de elegancia y madurez. De igual modo que los retratos tricolores de las protagonistas del restaurante han crecido en diversidad de tonos y matices, asà ha ocurrido con el resto del mobiliario. Sé que Mario y Sandra -nuestros acompañantes de la noche- se encuentran al caer. No obstante, mi curiosidad no deja de inspeccionar las nuevas y esbeltas sillas en piel negra. Y ¿por qué no?, una primera visita al escusado.
De él, conoceréis todos los detalles a través de las palabras de Ninillas, si no han llegado ya a vuestros oÃdos, como en mi caso se trata. Y es que viejos conocidos, agraciados por haber disfrutado de una anterior visita a la nuestra, ya me lo habÃan descrito en detalle. No fue la única puesta de relieve sobre el establecimiento. Claro que, cuando se sale tan satisfecho como para hablar bien hasta de este pormenor, mucho tiene que decir. Personalmente, prefiero centrarme en la bodega. Un auténtico centro de atención en la sala que secuestra nuestros ojos fijándolos sobre las etiquetas de sus reyes honorÃficos: los Vega Sicilia. Para posteriormente descubrirnos una elaboradÃsima nueva carta de vinos. En ella encontramos múltiples denominaciones de origen, principalmente tintos, debido al perÃodo invernal. Sin hacer mella en los blancos, clasificación en la que seguimos encontrándonos con buques insignia de la relación calidad precio gallega -que ya disfrutáramos en nuestro primer evento en sociedad- como el Terra do Gargalo. Incluso con el tiempo, ha conseguido aumentar su presencia acompañándose de un agradabilÃsimo Terra do Gargalo sobre LÃas. Muy recomendable.
Nuestra mesa nos aguarda. Sobre ella, persiste la cristalerÃa y cuberterÃa de antaño. Eso sÃ, posando sobre una base de mantelerÃa mucho más robusta que, hasta hace pocos minutos, el jefe de sala Nikolai se esmeraba en colocar ante mi atenta mirada. En un entorno asÃ, nuestra capacidad cerebral asociativa nos catapulta a una primera revisión de los caldos. Pasada la segunda propuesta por el servicio de sala y tras una última puesta en común entre todos los comensales nos decidimos por los siguientes: un Vino Blanco Albariño do Ferreiro de la D.O. de RÃas Baixas y un Vino Tinto Quercus V.T. de Castilla del 2004. El elegido para los primeros entrantes proporcionará una resultona actuación en el interior de nuestras bocas, tras llamar la atención gracias a su acechadora etiqueta verde. Mientras tanto, el más oscuro de los dos, hace enorgullecerse de la admirada variedad de Tempranillo cultivada en las tierras de la Mancha, a quienes tuvieron el gusto de allà nacer. Ante la obligación de deber elegir entre los dos, me quedarÃa con el segundo. Claro que su precio es igualmente más elevado.
Mario y Sandra han llegado. Tras los primeros besos y abrazos de recibimiento tomamos asiento alrededor del cuidado escenario sobre el que Jonkar Alday -máximo responsable sobre todo lo que debe acontecer cocina adentro- utilizará para sorprendernos. Como si de una comunicación telepática se tratara, cruza repentinamente el umbral del comedor para saludarnos fervientemente. Y es que, quien conozca este restaurante, sabrá que será muy complicado que transcurra la velada sin llegar a conocer a este genial artista, responsable de su carta.
Sobre nuestras manos, el renovado soporte compartido por las pinturas de la Manola pensativa y la Manola pÃcara, que nos muestra el extenso número de platos. Una cantidad que se ha incrementado notablemente. Tanto, que la gran duda se plantea al tener que apostar por las viejas glorias o aventurarse por las recientes incorporaciones. Como acompañamiento, el menú de panes ha crecido con fuerza. En el interior de una cesta de mimbre, la elección se presenta complicada entre el blanco y el gallego o los de centeno, sésamo, amapola o nuez. Un fantástico elenco de masas de harina y agua horneadas con pequeños secretos en su interior que debemos descubrir sin tan siquiera pensarlo.
Pan de nueces y amapolas son los seleccionados. Rayo y yo decidimos compartirlos, estableciendo una competición por decidir cuál nos agrada más en nuestro paladar. Transversalmente a la escena, se cruza el pica-pica con el que nos recibe la casa, a modo de obsequio por nuestra visita. Se compone de una Degustación de croquetas. DifÃciles de identificar, consigo que entre mis dedos se aferren una compuesta por finas briznas de jamón serrano y otra con un intenso sabor a queso. Ambas excelentes y con una superficie terminada perfectamente. Me quedo con las ganas de probar las rellenas de langostino y boletus. Otro dÃa será.
Suenan, repican los tambores. Y tambores parecen las tres columnas principales de que se compone el Foie de la casa con sus mermeladas y jarabe de vino. Su superficie la recorren pasos de cebra de caramelo. Un primer envoltorio que parece crugir al atravesarlo con nuestro cubierto. Inmediatamente después, pasa a acariciar el delicado tacto del foie hasta alcanzar el plan de molde tostado que se encuentra en la base. Un entorno ideal para un hÃgado elaborado de forma artesanal por el jefe de cocina.
Con los tonos del papagayo se nos presenta el siguiente de los platos entrantes. Rojos y verdes selváticos. Una coloridÃsima Ensalada de chipirones y pétalos de tomate con vinagreta de piñones nos ofrece unos atractivos chipirones concienzudamente preparados. Reforzados por el brillante y carnoso rojo que luce el tomate semiseco que lo acompaña. En esta estación del año, me encandila su carácter semitemplado. Su aderezo de vinagreta de piñones me permite deleitarme durante unos agradecidos y largos instantes.
La marcha orquestal continúa. Entre aquellos ritmos pausados y el reciente encuentro con la más profunda naturaleza, surge una enorme torre. La que precisamente forma la Ensalada de ragú de cigalas y hongos al vino de Jerez. Ante la indecisión de la mesa, me decido a levantar un ataque contra la misma armado de cuchillo y tenedor. Consigo por fin desmantelar la fortaleza de la cigala ligando cada uno de sus sabores. El fin de repartÃrnoslos entre todos los comensales ha sido conseguido y todos disfrutamos de la batalla ganada.
Cinco entrantes para cinco bocas. Y cinco son los platos principales que nos dignamos a ordenar, completada la sinfonÃa gastronómica inicial. Los invitados primero. Por ello, dejamos que Mario nos satisfaga mostrándonos su elección cuyo nombre ya resulta melodÃa para muchos: Pollo lumagorri con pasta fresca y salsa a la pepitoria. Al mismo tiempo, Sandra -quien es la primera vez que acude a Las 3 Manolas- no deja de protagonizar la aventura de probar el auténtico plato estrella de la casa, la Merluza a las tres manolas. Tanto y tan bien hemos escrito ya sobre ella, que no nos queda más que escuchar la opinión de quienes quieran experimentar esta opción por sà mismos.
Alguna vez escuché que uno es lo que elige para comer. Sea o no verdad, me decido por uno de los platos experimentales de la carta. ¿Por qué no dar una oportunidad al Pichón de Navaz al txacolà sobre caponata conociendo tan al detalle la cocina del primer cinco cucharetes de este blog? El resultado es una carne tierna con el punto de dulzura exacto. ¿Tendrá la culpa el txacol� o ¿será el responsable un pequeño toque de azúcar moreno? Seguramente los dos.
Agua, vino tinto de varietal tempranillo de las tierras de la Mancha, pan de amapolas sobre el plato y un bien confeccionado pichón. Seguramente, el momento perfecto para muchos. Aún más si supieran que la cama sobre la que se asienta es una estupenda caponata. Una variación italiana del pisto manchego realizado con berenjena, completado con alcaparras y reducción de vinagre de Módena. ¡A vuestra salud!
Ligeramente ensimismados por cada uno de los platos principales, acudimos al postre como vÃa escapatoria. ¿Nos habremos excedido en el número de platos? Siempre hallo un hueco para lindezas tan exquisitas como el Bizcocho fluido de chocolate. Fantástico coulant. Elaborado con una cobertura de chocolate del 65%, sólido por fuera, lÃquido por dentro. Con la misma cucharilla, recojo muestras de ambas texturas. Una delicia cuando las combino con el helado de café irlandés presentado sobre una teja muy fina. Los frutos rojos no podÃan faltar.
Cuando las presentaciones ya están realizadas, no se debe ahondar más. De cada uno es la responsabilidad de sacar sus propias conclusiones acerca de la, ya conocida para muchos, Tostada de la casa con sopa de chocolate. Un brioche caramelizado sobre un lago de natillas caseras y sopa de chocolate. Me sorprende en demasÃa lo aclamada que es la forma del plato entre los comensales. Digamos que es original.
Sandra y Mario, Mario y Sandra, cierran el desfile con sendos Goxua y Arroz con Leche. Gran postre vasco el primero. Y postre artesanal por excelencia el posterior. Abierto a múltiples interpretaciones artÃsticas en la zona frÃa de millones de cocinas. Os los recomiendo infinitamente.
Los cafés no podÃan faltar. Cortados, con leche, solo, con hielo… Una pena que no hayamos pedido un té. Acabo de observar “amantelizar” una preciosa tetera sobre una de nuestras mesas vecinas. En fin, como ya he mencionado anteriormente, la próxima vez será. Y es que, seguramente, no dudaremos en volver a este entrañable establecimiento la próxima vez que se nos presente la ocasión.
Debo resumir, llegado este momento, Las 3 Manolas. Un nombre que causó estupefacción la primera vez que lo mencioné al equipo de Cucharete. Hoy en dÃa, un joven restaurante madrileño de referencia para muchos y un gran deseo para otros tantos, que ya tienen solicitada su reserva para las próximas semanas. Perfecto enclave para los amantes del buen comer en un entorno perfeccionado para parejas y muy reducidos grupos. Manolas, un gusto haberos visitado de nuevo, a las tres. Deseo volver a veros pronto, de corazón. Y permitir de nuevo que me sorprendáis con tantas novedades como las que he disfrutado hoy. ¡Hasta pronto!
Ninillas: Cada vez que lo pienso, me entra cierto miedo en el cuerpo, pero lo cierto es que hace ya casi dos años que hicimos la primera visita a nuestro primer 5 Cucharetes. ¡Dios! ¡Cómo pasan los años! Y lo que es peor… ¡Cómo pasan factura los daños! En mi caso, esos daños se traducen en kilos, ésos que no veo manera de quitarme, porque la opción de lechuguita y demás verduritas me parece muy saludable, pero nada satisfactoria. En fin… que me veo algún dÃa mirándome en una foto como una bolita de sebo sonriendo con el plato entre las manos, pero eso sÃ, feliz, tremendamente feliz.
Claro que, el paso del tiempo no influye de la misma manera en todos y en todo, y para muestra la de hoy, el remozado Restaurante Las 3 Manolas. Su ubicación no ha cambiado, continúa abierto en el corazón mismo del Madrid de los Austrias, y con vistas a la castiza Plaza de Ramales. Tampoco ha cambiado su espÃritu, ése que saben transmitir a cada cliente y que en mi caso me ha hecho volver una y otra vez. Lo que sà ha variado, y para mejor, es el envoltorio. Aquel angosto y asimétrico comedor se ha transformado en una sala luminosa y acogedora, que nada más entrar en ella hace que dejes de sentir nostalgia por su anterior apariencia.
Pero una transformación no significa una pérdida de identidad, por eso en sus paredes siguen sus Manolas, con esas miradas seductoras que invitan a sentarse a su lado y contemplarlas entre bocado y bocado. Para el resto de paredes, el blanco y el rojo ha sido la opción elegida, y añadiré que me ha gustado, sobre todo porque el conjunto resulta armónico y nada cargante, acompañado por una correcta iluminación.
De los 30 cubiertos con los que contaban han pasado a 50. Está claro, más espacio, más mesas y más juego, pues ahora disponen de mesas redondas ideales para grupos de 4, 6 u 8 personas. Por supuesto, sin olvidarse de las parejas, pues el Restaurante Las Tres Manolas puede ser un lugar perfecto para una cena romántica, aunque como no me gusta ser excesivamente complaciente diré que las mesas de 2 se encuentran demasiado cercanas unas de otras y tal vez no vendrÃa mal quitar alguna.
Se puede mirar y remirar el local, pero inevitablemente los ojos siempre se dirigirán a su cava de vinos. Han mejorado muchÃsimo su oferta enológica y ahora ésta se muestra orgullosa y convenientemente iluminada.
Sus mesas lucen elegantes con mantel y bajo mantel en blanco y crudo, acompañadas por supuesto de su servilleta blanca de tela. No desmerecen tampoco su cuberterÃa y su cristalerÃa y, respecto a su vajilla, se torna caprichosa según la vianda que reposa en sus lomos, pero hay un predominio de una vajilla blanca para los entrantes y toques de color para los segundos.
Ahora bien, si hay algo que justifica una visita al Restaurante Las Tres Manolas es, como no podÃa ser de otra forma, su oferta gastronómica, que continúa en la misma lÃnea del anterior local, pero con la incorporación de nuevos platos que la hacen más sólida y atractiva. Cocina tradicional del norte, pero con ciertos toques de vanguardia, los justos. Por eso, siguen ofreciendo sus platos de siempre como el Bacalao al pil-pil, a la vizcaÃna, al ajo arriero, gratinado al alioli de miel o a las tres manolas, y también sus ya clásicos Rabo de toro, Entrecot y Chuletón de buey.
Se me está haciendo la boca agua, asà que yo creo que éste es el momento justo de repartir el pan mientras elegimos nuestra cena. Por cierto, no será por variedades de pan, habÃa de todo tipo: gallego, blanco, chapata, de centeno, de amapola, de sésamo y de nuez.
En esta cena nos acompañaron un viejo conocido y su chica, o lo que es lo mismo: Mario y Sandra. Es decir, en total éramos 5 personas con un denominador común: “las ganas de comer bien”. Tal vez por eso a la hora de pedir se nos fue de las manos y entre lo que le apetecÃa a uno y a otro acabamos con una comanda compuesta por 5 entrantes, 5 segundos y 5 postres. Conclusión: una auténtica barbaridad.
Empezamos nuestra sesión con un aperitivo compuesto por una Degustación de Croquetas -mostrado por mis compañeros-. Las habÃa de langostinos, de jamón jork, de jamón ibérico, de vieiras y de hongos. Estaban muy cremosas y su sabor era el de siempre: espectacular, aunque algunas llegaron un poco aceitosas, cosa que no les suele ocurrir y lo digo con conocimiento de causa. Por cierto, el precio del pan y el aperitivo es de 2 €/persona +IVA.
El primer entrante en hacer acto de presencia en la mesa fueron estos Calabacines rellenos de carrillera y hongos con su jugo. Siempre que me voy de un restaurante me llevo guardado en la memoria platos que lo caracterizan, aquellos que justifican la visita. Bien, pues para mÃ, éste es uno de ésos. La ración está compuesta por 4 porciones, pero dado que éramos cinco nos dieron la opción de ampliarla, lo cual subió ligeramente el importe de la misma. Al margen de la cantidad, hablemos de su calidad. Se trata de unos dados de calabacÃn relleno de carrilleras de ternera con txacolÃ, boletus y bechamel. Todo ello pasado por una finÃsima tempura y acompañado por el jugo de la propia carrillera y un crujiente de puerro al centro. Ya os digo, estaba buenÃsimo, definitivamente un plato muy bien compensado de sabores de invierno y cargado de sutileza.
Probamos el Foie de la casa con sus mermeladas y jarabe de vino -mostrado por Rayo y FlashBack-, buenÃsimo, se notaba que era casero, y mira que no soy yo de foie. Claro que, si hay una opción segura en Las Tres Manolas son sus ensaladas, entre sus clásicas está la Ensalada de ventresca a la vinagreta de miel, pero no era cuestión de repetir, y la que os muestra Mario es una Ensalada de ragú de cigalas y hongos al vinagre de Jerez. Con su ya tradicional presentación en forma de torre daba pena deshacerla para comprobar que estaba igual de rica que la que ya conocÃa.
También decidimos probar la Ensalada de chipirones y pétalos de tomate con vinagreta de piñones -mostrada por mis compañeros- y que no defraudó a nadie. Del siguiente plato me responsabilizo, pero es que claro, no me pude resistir a estos Huevos rotos con bacalao y pimientos asados. Para mÃ, las palabras clave fueron bacalao y pimientos, me faltó decir: “¿dónde firmo?”, pues sin duda son dos de las cosas me más me gustan. Por supuesto, estos huevos rotos no son los habituales, sólo hay que mirarlos, su presentación hace que un plato sencillo suba a una categorÃa superior y que cada bocado mojado en ese aceite de perejil se convierta en un bocado divino. Lo siento, sonará pretencioso, pero es que a mà los pimientos y el bacalao me pierden.
Si en ese momento a mà me llegan a traer el postre, pues la verdad, yo “pa cama” y tan contenta, pero no, aún quedaban los segundos. Mario se decantó por el Pollo lumagorri con pasta fresca y salsa a la pepitoria. Éste es un plato que me recordó al que cocinaba mi abuela con esa salsa bien ligadita a base de cebolla, vino blanco y almendra. Sabores de siempre, sabores seguros. Sólo que en esta ocasión el pollo era lumagorri, dejándose apreciar en la firme textura de su carne y ese jugoso sabor pronunciado. Como guarnición venÃa una cama de fetuchini, que le daba un toque actual a su presentación.
Otro valor seguro, y un clásico de Las Tres Manolas es el Tronco de Merluza a las Tres Manolas. Os lo muestra Sandra, sonriente, porque ella es muy alegre, aunque sin duda mejor aún fue su cara, llena de satisfacción tras darle el primer bocado. Y es que, esa merluza está deliciosa. Además se sirve con unas patatas panaderas regadas por aceites aromatizados de tomillo, romero, albahaca… Vamos, que no sabes dónde pinchar… si en la merluza, en las patatas, o en ambas al mismo tiempo.
Rayo os muestra en su sección el Cochinillo confitado con compota de frutas al jengibre, del que dio buena cuenta; y FlashBack el Pichón de Navaz al txacolà sobre caponata -un homenaje a las tierras murcianas-. Yo tenÃa claro que con la carne no iba a poder, asà que decidà por el Rodaballo al horno con arroz socarrat.
Pensaba que iba a poder con el plato, dado que el pescado es más ligerito, pero no consideré la generosÃsima ración que iba a venir. Me dio pena dejarme la mitad, pero no podÃa más. Se trataba de un buen rodaballo marcado en plancha y acabado en el horno, acompañado por un arroz bomba con gamba roja del Mediterráneo.
Regamos nuestra cena con un blanco para los entrantes y un tinto para los segundos. Les dejé libertad para el blanco y optaron por un Albariño do Ferreiro de la D.O. RÃas Baixas, que fue de mi agrado. Eso sÃ, para el tinto no hubo concesión alguna y me empeñé en mà exquisito tempranillo de 2004 Quercus. PodrÃa ponerle adjetivos tÃpicos de los caldos, como redondo, suave, terso, con cuerpo, aromático, elegante, potente o delicado… Pero la verdad, es que la única razón por la que yo me empeñé en pedirlo no es otra que su procedencia. Es un vino conquense que nunca me ha defraudado, porque los de mi tierra no defraudan nunca. Hay detractores sÃ, pero qué queréis que os diga… ¡a mà me encanta!
Entré en el último tercio con entusiasmo, de hecho, si no terminé el rodaballo fue precisamente para hacerle un hueco -aunque fuera pequeño- a los postres. Los precios rondan los 6 € +IVA y -por supuesto- son caseros. Además de la Tostada de la casa con sopa de chocolate -mostrada por mis compañeros- que estaba como siempre -de muerte-, pedimos Arroz con leche, como veis servido en plato y con azúcar glass caramelizado por encima. Rico, rico.
Por supuesto, no podÃa faltar un fondo de nata borracho con ron y todo ello bañado con crema pastelera caramelizada, o lo que es lo mismo: su emblemático Goxua. Este postre sencillamente es obligado.
Finalizamos con un Bizcocho fluido de chocolate -FlashBack-, que viene a ser un sabroso coulant de chocolate acompañado por una teja sobre la que reposaba helado de café irlandés. Y lo que yo os muestro es una Corona crujiente de naranja con helado de mango, que yacÃa sobe una cama de mermelada de kiwi. ¡Qué buenos estaban!
Tras los postres llegaron los cafés -rondando los 2 € +IVA- y unas copitas de Pedro Ximénez cortesÃa de la casa. Es evidente que en ese momento yo me fui al baño para hacerle un repasito. Aviso a navegantes: rojo para chicas y negro para chicos, ¡fiajos en las baldosas!
Llegamos al final, que en realidad no es tal, no se acaba el mundo, pero me da pena marcharme de un restaurante donde he disfrutado siempre tanto y del que tengo tan buenos recuerdos: Aquà fue nuestro primer Sabadete de Cucharete. Pero como lo cortés no quita lo valiente, me gusta acabar como suelo hacerlo siempre, con mis detalles, con mi repaso general de lo que allà aconteció y que, afortunadamente, fue de sobresaliente. Comenzamos por el local, sólo hay que ver las fotos para darse cuenta que el Restaurante Las Tres Manolas ha realizado un lavado completo de cara, una reforma integral que lo convierte en un local agradable y acogedor, al tiempo que moderno. De su servicio, qué os puedo contar, Nikolai -como buen jefe de sala-, está pendiente de todo y de todos en cada momento, por supuesto le acompaña en la tarea un siempre sonriente Enrique. De su cocina, yo dirÃa que ha evolucionado, con la inclusión de platos que hace dos años yo no hubiera pensado que estarÃan jamás en su carta, y al mismo tiempo ha incorporado otros de sello tradicional a los que Jonkar les ha impreso su marca propia, consiguiendo una cocina placentera.
En definitiva, platos para todos los gustos, basados en un buen producto y en una correcta y original elaboración. ¿Alguien puede pedir más? Pues sÃ, pidamos platos con raciones generosÃsimas. ¡Concedido pues! Y ahora… ¿Qué? ¿Alguien puede pedir más?
Cucharete: Como era de esperar, todo el equipo disfrutó de lo lindo con la cena en el Restaurante Las Tres Manolas, del que ya conocÃan su cocina de su anterior aventura gastronómica -2 años hace ya-. La reforma que ha sufrido su comedor, el haber eliminado la barra de pinchos y la nueva distribución de los fogones, le transfieren un nuevo aire que lo hace más cómodo, cálido y agradable. Mi equipo cenó por 51 €/persona, cinco personas con 5 entrantes, 5 platos principales, 5 postres, 2 botellas de agua y 5 cafés. A Lo que tendrÃamos que añadir 2 botellas de vino de 23 y 37 €. Claro está, que debemos tener en cuenta todo lo que pedimos, 3 entrantes y 3 postres hubiesen bastado para una copiosa cena de cinco comensales -bajando considerablemente la factura final-, pues ¡las raciones son muy generosas!
Su céntrica y privilegiada situación (cercano a la Plaza de Oriente y el Palacio Real). Su agradable, cómodo y cálido comedor. Su bodega vista, acristalada e iluminada. El atento trato del servicio en todo momento. La indiscutible calidad de sus materias primas. La cuidada elaboración de su cocina. La visita del Chef a la mesa interesándonse por la degustación. Admiten todos los cheques de comida.
Nada.
5,0
AVISO: Este restaurante ya no existe.
54 comentarios a “Las Tres Manolas (2009)”
Escribe un comentario
IMPORTANTE: Por favor, intenta que tu comentario tenga que ver directamente con el restaurante analizado. Para cualquier otra comunicación tienes disponible la sección de contacto.
Debes estar identificado para escribir un comentario.
la verdad no se que tal sabran los platos pero la presentacion de los misnos que salen en las fotos no son nada atrallentes…muy recargados… en fin…
Yo habré estado hace una o dos semanas después de ver vuestro anterior articulo y me encantó. La comida es de lo mejor, se come estupendamente bien, disruté mucho con mi grupo de amigos. Como dice SCARLET si q es cierto q el cocinero decora los platos muy igual con ese aceite verde, se ve en vuestras fotos el rodaballo, la ensalada, los chipirones, los huevos rotos, y la merluza con lo mismo. Le queda muy bien a todos, pero se repite mucho, deberÃa variar. De todos modos q no varÃe nunca sus sabores y su calidad!!!! Porque se come bien bien bien. Un precio acorde a una calidad q me sorprendió de verdad. De mis favoritos de Madrid.
Me ha encantado el reportaje, una gozada, dan ganas de salir corriendo al restaurante. Lo conocÃa de la época anterior también por vuestra recomendación y ya estoy buscando fecha para ir. Gracias, vuestro trabajo es estupendo.
Cordiales saludos.
Uis, que cambio más radical en la decoración!!!
Hace mucho que no vamos a este restaurante, entre que no hay mucho fondo monetario y mi dieta que no puedo comer muchas cosas.. pues estamos un poco desanimados a visitar ciertos restaurantes
Aún asà desde luego el cambio creemos que ha sido para mejor..
Seguramente algún dÃa nos volvamos a acercar y esperamos que la calidad de los platos siga siendo la misma que nos enamoró de este restaurante hace tiempo
Gracias Cucharete por este descubrimiento.
Que casualidad, el sábado lleve a un grupo de amigos, me presente como lectora vuestra y me advirtieron que pronto habrÃa ofertas. Pero es verdad que todos los dÃas no se puede hacer estas salidas.
Sà os puedo decir que solemos buscar y conocer entornos nuevos. Acerte totalmente con Las Tres Manolas. Yo me asuste un poco con la carta en precios, pensando ¿que dirÃa el resto?
Sin embargo sali con una gran satisfacción, no por la calidad, sabor, presentación, servicio y demás, sino por la tranquilidad de que a todos les gusto en todos esos sentidos y más; y por supuesto ni os digo a mi…
Mis ganas por asistir a conocer Las Tres Manolas era desde vuestro Sabadete de Cucharete (entonces os conocÃ, en el bloq). Ya en Septiembre fuimos a conocer el restaurante encontrandonos con las obras. Asi pues en esta ocasión pense que era lo ideal para mi propia satisfacción y lograr exito en la elección, y no me equivoque. Me sentÃa como en casa por vuestras detalladas indicaciones y en el momento del saludo de Jonkar yo era la anfitriona dando detalles al resto de comensales. Por cierto yo no vi tanta repetición en la decoración de platos en nuestras elecciones.
Eramos 8, compartimos 5 entrantes, tomamos 8 segundos, 5 postres, todos ellos compartidos (prueba este… y veras), siete cafes y unos orujos invitación de la casa. Salimos a 45€ comensal, con dos blancos y un tinto, que pido disculpas por no recordar su nombre, pero muy muy ricos, y además un agua.
Gracias por vuestras informaciones constantes, que utilizo para quedar bien con mis amigos. Pronto llevare a otro grupo con el que tambien mantengo esta relación gastronomica.
A mi amiga Nenufar, con la que comparti el buen vino de R.Duero en Jhambala, decirla que los Chopitos y el solomillo con Foia no te sacan de regÃmenes, como mucho consigues un gran placer y eso ya sabes no es acumulable, sino volatil. Un abrazo.
¡Los 5 cucharetes son muy bien merecidos… porque no se pueden dar 7… o 10! Entrar en Las Tres Manolas es como entrar en casa; no sólo por lo acogedor de la decoración y el ambiente sino por el trato amable y cariñoso con el que te reciben nada más llegar. Nunca falta el aperitivo que ofrecen antes de que uno haga su selección de la carta y, como cada dÃa es diferente, la curiosidad asalta en cuanto uno se sienta a la mesa esperando a ver con qué nos sorprenden: lo último fue un polvo a feira ( pulpo para los no galego parlantes ) presentado de lo más original con los cachelos en un suave puré; pero tampoco puedo olvidar aperitivos de otros dÃas como las papas arrugás en miniatura con mojo picón o el gazpacho de aguacate. La gran variedad de panes se hace apetecible hasta para los que no solemos comer con pan habitualmente; nunca puedo resistirme al pan de amapola.
Y vamos ya a los platos fuertes: para probar un poco de todo nada mejor que compartir entrantes. Tengo mi preferido ( que incluso a veces repito como plato principal ): los calabacines rellenos de carrillera y hongos, un plato de lo más sabroso que se convierte en una crujiente explosión de sabor en el paladar; el foie de la casa, uno de mis platos preferidos, pero coincido con cucharete en que me gusta más la tostada crujiente y esponjosa sobre la que viene presentado el foie que las tostas duras que lo acompañan. Y otro entrante ineludible es el arroz cremoso de vieiras y trigueros… uhmmm!
Para los carnÃvoros el chuletón de buey; siempre con un sabor exquisito y, si se prefiere algo más ligero un pescadito: de la carta antigua me quedo con el bacalao gratinado con una especie de “all i oli” con miel, y de la nueva carta el rodaballo acompañado de arroz socarrat con gamba roja…buenÃsimo!!!
Y si aún queda hueco para el postre, lo mejor para una buena digestión es un heladito, el más original: el de queso de cabra. Y para terminar una infusión de té verde al mango… eso para los que no bebemos alcohol claro! Los que sÃ, ya os apañaréis! Buen apetito!!!
Hola chicos, soy una persona que me encanta salir a cenar y lo disfruto de verdad, este sitio a mà personalmente me ha parecido!!TAN ESPECIAL!! Se ve que hacen las cosas con MUCHO cariño. Cada pinchada de tenedor es una experiencia sin igual.
En serio, si queréis tener una experiencia casi orgásmica probadlo, una vez no le hace daño a nadie. Desde que he ido, no hago otra cosa que recomendárselo a todo el mundo y por eso he decidido también dedicarle un ratito a dejar mi comentario aquÃ. Me gustarÃa que más gente como yo, le dedicara un ratito para saber más opiniones y lo que probáis y que me recomendéis nuevos platos, porque pienso ir a probar todos.
UN SALUDO CUCHARETES.
Acabo de almorzar en Las Tres Manolas tras su reciente remodelación.
El local ha ganado mucho a nivel decorativo, mostrando una bodega propia y permitiendo la luz natural en el comedor del restaurante. En eso ha ganado puntos.
La comida, cómo siempre, muy bien.
Muy suave la carne del aperitivo de fabada de obsequio del restaurante.
La mezcla del cochinillo confitado con manzana de un sabor exquisito.
En postres tenÃan un Pedro Ximenez muy dulce y suave junto con una leche frita casera muy recomendable.
El café expreso causó sensación tanto cómo para ver repetir.
Muy recomendable y digno de sus 5 cucharetes teniendo en cuenta el muy agradable trato de su personal.
El sabado pasado fuimos a cenar a este maravilloso sitio!
Se merece sus 5 cucharetes de todas todas!
El foie riquÃsimo! El cochinillo confitado también riquÃsimo! Y la Corona crujiente de naranja espectacular! Todo muy bien presentando! Mi pareja y yo pedimos dos entrantes, dos principales, un postre, 2 infusiones, una botella de agua y una botella de 0,5l de vino: 55 euros por cabeza.
Repetiremos seguro!!
Hola:
Acabamos de venir de comer, excelente todo.
Hoy es el dia de los enamorados y aunque no tenÃan promoción de cucharete, nos han obsequiado con 1 copa de un coctel que no recuerdo el nombre pero estaba muy bueno.
Para que os hagais una idea hemos ido a comer 2 personas y nos hemos decantado por las sugerencias de cucharete.
Hemos pedido:
Para compartir:
-Foie de la casa con sus mermeladas de jarabe y de vino 15 euros.
BuenÃsimo, delicioso, para 2 personas te hartas, si van 3, pues un chisme para cada uno.
Platos Principales:
-Rodaballo con arroz socarrat 23 euros.
Muy bueno, sabor del pescado muy sabroso junto con el arroz le dan un toque especial
-Cochinillo 20 euros
Buenissisisisisimo, incluso solo el cochinillo sin la salsa, el cochinillo delicioso. Comentar que mi ración me ha llenado pero es un poco menos (1/3 menos) que la foto de Cucharete.
NO hemos comido postre, estabamos muy llenos.(rondan los 6 euros).
Hemos tomado un ribera del duero que ha costado 18 euros la botella.
Una botella de agua 2.50 euros
y un cortado y un carajillo de Baylis con hielo, que han sido 4 euros.
Pan y un aperitivn 5.30
Un chupito de pacharan que no lo han cobrado.
TODOS ESTOS PRECIOS QUE PONGO NO TIENEN IVA.
Total de la comida, con 1 plato para compartir, 2 principales, botella vino , botella agua, 2 cafes.
94,37 EUROS
Nosotros hemos salido encantados.
El trato de los camareros muy bueno.
-
Hoy quisimos dia de S Valentin quisimos ir a comer a las 3 manolas, no habia reservado mesa, no sabiamos que habia que hacerlo, pero el trato del camarero o maitre, quien fuera, muy mal, muy chungo, no nos gusto nada
Referente al comentario de arriba de Ermenigildo, que comio muy bien, pero el precio por dos personas, lo veo un poco abusivo, maremia 94 €…. mejor que no me dieran mesa, eso que m ahorre
Estuvimos cenando el otro dÃa y querrÃa comentar dos cosas.
La comida, en general muy bien. Raciones generosas y calidad entre notable y sobresaliente.
Pero lo que no es de recibo en un restaurante en que normalmente sales por 50 euros persona es que las mesas estén tan pegadas unas a otras. Los camareros apenas tienen sitio para moverse y los comensales llegan a molestarse unos a otros cuando deciden levantarse para ir al baño. Y qué decir del tamaño de la mesa: es absolutamente ridÃcula. Cuando el camarero trajo los entrantes, tenÃa que hacer verdaderos equilibrios para situarlo en la mesa sin tirar nada.
Aunque Rayo y Ninillas comentaban (de pasada y demasiado condescendientemente) lo del espacio y en las fotos algo se vislumbra, no me imaginaba que fuese tan exagerado. Para que os hagáis una idea por compararlo con algo que todo el mundo conoce, en los Vips hay más espacio entre mesa y mesa.
Sinceramente, en este caso, la avaricia rompe el saco.
No volveré.
Desilusión. Asà definirÃa mi paso por este restaurante el dÃa de San Valentin. En mi opinión no es un restaurante de 5 cucharetes y voy a decir cual son los motivos.
Primero, me parece que es un sitio tan reducido no se pueden hacer locuras de espacio. Mesas pequeñas y muy juntas que parecÃa carecer de intimidad alguna. No sé dónde está el encanto y el espacio romántico.
Segundo, mientras ya hay detalles en otros restaurantes en que te cobran el precio del vino igual que en la calle más el descorche (unos 3 ó 5 €), aquà pedimos un Quercus 2004 que nos soplaron 37€ + IVA cuando su precio está en unos 25€ más o menos en la calle. Me parece una pasada incrementar la botella de vino en unos 13€ ¿no os parece?
Tercero, pedimos de entrante el plato de foie del que no podemos decir nada porque estaba buenÃsimo. De segundo yo pedà el cochinillo y puedo decir que estaba fantástico, pero mi mujer pidió los pichones y se estrelló. Estaban sin hacer y duros como demonios. Pedimos pasarles un poco y los volvieron a traer crudos y más tostados por fuera.
Cuarto, de postre pedà la tostada de la casa con sopa de chocolate y puedo decir que me dejó indiferente. Sin embargo mi mujer pidió el arroz con leche y la desilusión remató la comida. VenÃa servido muy diferente a como comentan los de cucharete, nada de en plato con azúcar glass y demás. VenÃa en un pocillo, estaba duro, nada dulce y nada cremoso.
Cuando nos preguntaron qué tal todo, les comentamos todo lo que aquà estoy poniendo y nos dijeron que los dos platos a los que nos referÃamos como desilusionantes, no nos lo cobrarÃan. La verdad es que no hicimos la critica para que no nos lo cobrasen sino con la intención de dejar claro que no nos importa pagar un poco más pero tomando calidad. Y con la intención de quedar claro que un restaurante de 5 cucharetes no se puede permitir esos fallos.
También fue curioso que después de la queja, ya estando terminando los postres, vino el Cocinero-jefe pidiendo disculpas. Comentó que los pichones estaban poco hechos ya que los hacÃan como en el PaÃs Vasco que se hacen como a la plancha y luego se horneaban un poco. Yo soy del PaÃs Vasco y nunca he comido los pichones medio crudos y duros. También (cosa que no nos gustó nada) echó la culpa a un chaval de la cocina porque entendÃa que el arroz con leche estaba duro y poco cremoso.
Quinto, te cobran 3€ por un panecillo minúsculo que deberÃan de reponer o estar pendiente de hacerlo ya que era para una muela, y por un aperitivo que deberÃa ser un detalle de la casa.
Sexto, lo del baño es un sin sentido. Nos encontramos en la entrada de dichos baños una señora y un servidor y no sabÃamos dónde entrar. De pronto me acordé que habÃa leÃdo en esta sección que negro para los hombres y rojo para las mujeres. No estaba seguro, pero nos la jugamos. ¿Desde cuando se distinguen los baños de hombres y mujeres con los colores negro y rojo?
Séptimo, según nuestra opinión, no sirvió de nada ir de parte de Cucharete.
No sé si volveremos.
No voy a criticar la comida, ni el sitio, ni el trato recibido.
Lo unico quu digo es que hay dos maneras de trabajar dentro del mundo de la hosteleria: la primera es hacer hosteleria, es decir, gente que le gusta, que lo ha mamado toda la vida, y que van a hacer restauracion de verdad, sin estar preocupado solo del margen de cada plato.
La segunda manera es ir a hacer caja a costa de un buen nombre, unos cuantos platos, y a exprimir al cliente todo lo que se pueda, sin preocuparte de si vuelve o no esta es la impresion que me llevo de este restaurante. No entiendo tanta critica positiva, y creo que en esta pagina deberias de ser mas objetivos a la hora de hacer vuestros comentarios, porque parece que se os ve un poco el plumero.
Una ultima sugerencia: si el cubierto cuesta de media, con un vino medio decente, unos 45-50 euros por comensal, ¿no creeis que podriais sacrificar una par de mesas o tres y ganar mas espacio entre las que quedan? Lo digo porque a no ser uqe el restaurante este vacio, no hay nada, repito, nada de intimidad y de comodidad.
Mas objetividad y profesionalidad a la hora de hacer las criticas señores de cucharete
Estimado Pedro Z.
Nosotros somos incapaces de hacer una crÃtica tan objetiva y profesional como la suya, en la que no se critica ni la comida, ni el sitio, ni el trato recibido, con lo que entendemos que manifiesta claramente que no se le ve el plumero.
Un saludo.
He estado recientemente cenando en Las Tres Manolas, alentado por vuestras magnÃficas crÃticas.
Como entrante, compartimos el estupendo foie de la casa: abundante y de mucha calidad, a un precio muy razonable.
Después nos decantamos por la tan glorificada Merluza Tres Manolas, el mÃtico cochinillo confitado y una botellita de Pago de los Capellanes (18 euros) para acompañar. Aquà comienzan mis primeros “peros”:
- La merluza estaba bastante sosa (lo cual podemos considerar un problema menor) y demasiado hecha para mi gusto. En cuanto a la elaboración del plato, os comento que lo que tenÃa por encima era ajo bastante quemado. En la foto que ponéis ya se ve muy dorado, pero lo que ayer me tocó a mà te daba un regusto que maltrataba la merluza. En cuanto al resto del emplatado, la merluza venÃa acompañada por unas patatas panadera y cebolla poco hecha. Finalmente, nadaba en aceite crudo, sin ningún interés particular y que en ningún caso se puede considerar salsa. Resumiendo: he comido muchas veces pescado en restaurantes de Madrid y Asturias y este plato no ha dado la talla más que en la calidad del propio pescado.
- El cochinillo estaba algo seco, quizás son demasiadas tantas horas de confite. Desde luego no tenÃa la apariencia interna jugosa que se ve en las fotos que adjuntáis. Por otra parte, al ver las fotos siempre pensé que después de confitarlo se le daba un golpe fuerte de horno para convertir la piel de cochinillo en esa gloria crujiente que la caracteriza. En este plato, la piel del cochinillo es gelatinosa y no tiene ningún interés. La compota de manzana como aderezo no le va mal. En mi caso no venÃa decorada como en el vuestro.
De postre, compartimos un Goxua, que estaba realmente bueno, aunque seis euros + IVA por un postre bien lo obligan.
En resumen:
- Los emplatados no son tan cuidados como los que os ponen a vosotros
- La merluza era buena pero la preparación era bastante vulgar. El ajo quemado: un pecado.
- El cochinillo correcto, pero bastante mejorable. Muy distinto a la apariencia de vuestras fotos.
- La atención buena, si bien me parece de un mal gusto terrible cobrar por un aperitivo que no pides. Una costumbre que lamentablemente se va extendiendo entre los restaurantes de Madrid.
- 98 euros por lo comido/bebido me parece excesivamente caro.
Cinco cucharetes no se podrÃan justificar con lo que yo experimenté ayer. ConfÃo en que otros tengan más suerte.
Hola,
voy a las 23:00 a las Tres Manolas tras haber leÃdo el reportaje. Espero que pueda decir al menos la mitad de las grandiosidades que habéis escrito. Sin embargo los últimos mensajes me han dejado la mosca detrás de la oreja…
no sé, mañana os escribo y os cuento…
La verdad, estuvimos el otro dÃa cenando 5 amigas y fue excelente de principio a fin.
Por fin un restaurante con la cocina elaborada, con mezclas atrevidas y sin embargo raciones normales, no esas propuestas minimalistas que te dejan hambrienta.
La decoración muy adecuada, era un martes y la verdad es que tuvimos tranquilidad en el local.
Excelente el foie!!!!!!
Para mi los 5 cucharetes estan muy bien puestos.
Saludos
Soly sombra en las crÃtica. Buena cocina, presentación y raciones abundantes. Servicio bastante atento pero muy flojito (algo torpe y poco experimentado). Bonita decoración, pero poco espacio. Precios algo caros para el conjunto. (Local,comida y servicio)
Pues que quereis que os diga: 50€ por persona, fuà con mi pareja, servicio con bastante prisas y platos muy mejorables, no sé porqué la gente pone un restaurante cuando no controla los tiempos de cocción: mi merluza estaba como la suela de un zapato.
Va a ser que os conocen y se esmeran, porque de verdad que no lo entiendo chicos, que alguien me explique qué pasa
Ayer por mi cumpleaños e invité a mi pareja a cenar y siguiendo vuestro consejo estuve allÃ, no pudo ser más lamentable.
Afortunadamente el servicio muy bueno y correcto, la comida peor que mal en general.
Pedimos el menú degustación, gazpacho de guacamole, correcto, foie estupendo, los calabacines rellenos correctos sin más, la ensalada con queso de cabra, nos la dejamos, presentación buena, pero lechugas empaquetadas de supermercado y pasadÃsima de vinagre, de segundos bacalao el cual estaba malo, sà señor@s estaba en malas condiciones y olÃa que apestaba, y buenaocarrillera normalita, menos mal que los vinos son buenos y eso nos animó la velada.
Conclusión no volveré
Estuve hace un par de meses por las buenas crÃticas que encontré en esta página y me he decidido a escribir leyendo el último comentario. Pedidimos Foie, Jamón, ensalada de ventresca y huevos rotos para comenzar. Hasta aquà platos muy normalitos, incluso el foie estaba salado.
De segundo plato dos personas pedimos rodaballo, siguiendo la recomendación del camarero. El pescado estaba en mal estado y simplemente con olerlo era fácil darse cuenta. Me parece intolerable que esto suceda en un restaurante con estos precios.
Es una pena que no tengamos en Madrid, una página fiable de crÃticas de restaurantes.
Normalmente cuando en un sitio he salido decepcionado debido a las altas expectativas, no vuelvo y punto. pero al ver el penultimo comentario solo queria apostillar que si el bacalao que os pusieron estaba igual que el mio, es un hecho denunciable a sanidad.
No se puede cobrar la comida a precio de oro y no tener un minimo de higiene y seguridad en los platos, porque señores, el pescado estaba en muy malas condiciones, mucho mas si se trata de un restaurante publico y que no salio nada barato.
Tengamos mas cuidado con las criticas alegres señores, que luego pasa lo que pasa, y vienen los llantos y los lamentos
Hola,
bueno yo seré breve..
La comida buenÃsima, todo lo que pedimos, el foi, los calabacines y la merluza.. bueno y el bizcocho más de lo mismo.
El trato y atención en todo momento de la camarera, estupendo.
He de poner dos pegas unicamente:
Sobran un par de mesas.
No cambiaron el plato en los entrantes.
Recomendaré el sitio, porque en general me gustó bastante. SerÃa más acorde la relación calidad precio subsanando mis 2 “pegas”..
Seguiré con el siguiente “5 cucharetes”
Saludos,
Fui a las manolas en su primera epoca, y he vuelto hace unas semanas.
Creo que han bajado o descuidado el nivel de los platos, tanto en la calidad del producto como en la preparacion, no se si han cambiado de cocinero o que se han acomodado, pero igual que sali encantado la primeravez, esta ultima ha dejado mucho que desear. Imperdonable que la merluza tenga el ajo quemado
Ante todo las criticas pueden ser buenas, malas o regulares, según nos vaya , las leemos y decidimos asi como los comentarios de cucharete que tanto ayudan. Solo decir que yo he cenado y mi opinion ha sido muy buena, tanto en atención como en calidad de la comida y vinos.
Una apreciación a mi si algún plato esta en “mal estado” se devuelve y ya esta, puede ser un fallo pero los restaurantes saben subsanarlo.
Detras de un restaurante hay un proyecto, trabajadores que ponen su empeño en que su producto sea correcto.
vuelvo a Madrid desde Venezuela después de un año y lo primero que pienso hacer es reservar en as Tres Manolas, magnifico, bien situado para los turistas que quieren alejarse del cocido -no tengo nada contra el cocido madrileño pero el de mi mamá es muy bueno- sueño con llegar a Madrid y reservar una mesa. Lo he recomendado a cuantos venezolanos no pueden subir a San Sebastian.
Bueno………anoche fui a cenar con mi pareja a Las 3 manolas.Teniamos muchas ganas de probarlo,la verdad.
Un poquillo caro para lo que es.El cochinillo nos defraudo completamente(no merece la pena pedirlo).
El servicio correcto y eso que se quedaron sin luz.
No se que baremos teneis para dar 5 cucharetes ,supongo que vuestras buenas comilonas espectaculares,pero este segun el mio no debe ser un 5 cucharetes.Lo siento pero es mi opinion.El sitio es pequeño y la calidad esta bien pero para nada es superior.Un saludo y espero no molestar a nadie.
Buenas a todos,
decir que mi comentario, aunque lo escribo ahora es referente a hace 2 meses aprox., cuando fui nuevamente a las 3 manolas después de mi primera gran experiencia (mi votación anterior fue un 5 cucharetes).
Lo primero en lo que te fijas es en la remodelación y en lo cerquita que se encuentran las mesas entre sÃ, creo que han querido aprovechar demasiado el espacio en vez de hacer un lugar mas comodo para el comensal.
Lo segundo en lo que me fije fue en que esta vez, en vez de quedarme encantado con la comida tuve que irme desilusionado de este restaurante, al que realmente no creo que vuelva debido a lo que me ocurrio.
En el primer plato todo fue bien pero en el segundo a mi novia y a mi se nos ocurrio pedir rodaballo. He de decir que el rodaballo que me toco (supongo que por suerte) estaba bastante bien, aunque como alguno dice, quizás demasiado caro… El rodaballo de mi novia no se podia cortar, ni con cuchillo de pescados, ni con cuchillo de sierra (se lo pedimos al camarero diciendo que no se podia cortar el pescado y parece que no le preocupo mucho). Bueno, basicamente la carne estaba totalmente fijada a la piel y no habia forma de soltarla.
Esto no fue lo peor, sino que mientras intentabamos cortar con nuestro recien adquirido cuchillo de sierra el pescado, se acerco el cocinero/jefe restaurante (como la vez anterior) y nos pregunto que tal todo. Bien, le comente el problema del pescado y que evidentemente no se podia comer muy bien, a lo que el cocinero (supongo pensando en el dinero que me iba a sacar) sonrio y dijo “sera que este rodaballo a dormido por ese lado”…. en fin… sin comentarios. Creo que mi critica es bastante objetiva ya que en mi anterior critica (supongo que en la entrada anterior) estaba totalmente de acuerdo con ese 5 cucharetes. Hoy por hoy, despues de haber vuelto a ir, le bajo la nota a 2 cucharetes.
Ventajas.
Se come bien ( o no , depende xD)
Se hacen amistades (estas tan cerca de las otras mesas….)
Desventajas.
Muy caro.
El cocinero se puede reir practicamente en tu cara.
PD. Esto ultimo lo pongo, pq sabiendo lo que cuesta un plato como ese, quizás deberÃa de pensar que a la gente no le hace mucha gracia que encima venga con chistes.
Un saludo.
Hola,
fui a este restaurante en mi aniversario con mi chica siguiendo la recomendacion de cucharete, que generalmente me parece acertada.
El sitio bonito y tranquilo, pero tambien era puente y fuimos a comer, no a cenar. con lo que eramos 4 gatos. debo decir que si todas las mesas hubieran estado llenas el sitio hubiera sido muy agobiante por la proximidad d elas mesas, afortunadamente sobraba sitio.
La comida buena, sabrosa. Poco mas que decir, el servicio pelin lento para los 4 gatos que eramos y el precio, EXORBITADO…
desde mi punto de vista lo que comimos no valia eso, no comimos mal pero por lo que pagamos fue un exceso. A posteriori he visto que en otras webs ofertan un menu degustacion a un 50% de su precio entre semana, lo q se te qda en 25€ +- por es eprecio SI iria a comer de nuevo, por lo que pague..no
Fuimos a comer 6 personas, 3 entrantes a compartir, correctos. El pan bueno, aunque lo que cobran por el cubierto parece un poco exagerado. De los segundos, solo quedaron contentos los dos del cochinillo, y el de la carrillera, los pescados en particular mi rape, super cocido. Una botella de vino, y a 50 euros per capita. Pues no se como poneis los cucharetes, pero este restaurante por este precio yo no lo recomendarÃa.
Despues de ver la pagina y elegir este 5 cucharetes, creo que mi experiencia no corresponde con vuestra critica. Falta espacio, demasiado agobio entre mesa y mesa. El pescado sin estar mal, se puede mejorar, mas por el precio que se paga.
No creo que merezca 5 cucharetes, comparandolo con otros de esta web y de la misma categoria
Buenos dÃas..
Ayer dÃa 27 de febrero de 2010, volvimos a este restaurante, como dice mi chico.. “nuestro restaurante”
Hemos pasado en él algunos momentos muy bonitos y ayer volvimos después de más de año y medio sin visitarlo.
La primera sorpresa es que ¡¡Se acordaban de nosotros!! Jo, el maitre (no me sé su nombre), en seguida nos comentó que hacÃa mucho que no ibamos por allÃ.. Y al terminar la noche Jocar también nos recordó.. Para mi esto es muy bueno ya que se nota que cuidan a la clientela.
Nos sentamos, nos dieron la carta y eleginos nuestros platos. Nos han comentado que en una semana cambian la carta, asà que si hay alguien pensandose el ir a repetir.. ya tiene una excusa nueva.
Elegimos un vino que la última vez que fuimos nos recomendaron “ceres”, la verdad es que está muy bueno y no es excesivamente caro.
De primero comimos arroz con trigueros y vieira, estaba bueno, pero reconocemos que lo recordabamos quizás con otra textura, para mi gusto andaba un poco pasado, quizás un poquito menos hecho hubiera estado mejor, pero de sabor es IMPRESIONANTE.
De segundo, por mi parte pedà codillo, que sinceramente me quedé sin palabras, estaba absolutamente delicioso, en su punto, con un toque de crujiente por encima, que no tiene palabras, la textura que tenÃa era increible.
Y por parte de mi chico tomó solomillo con salsa de setas, la carne de primera, se desacia en la boca, estaba exquisita.
Pedimos postre.. pensamos en leche frita y un hojaldre de queso que habÃa en la carta, pero.. se les habÃa acabado.. asà que nos ofrecieron un postre para enamorados Supongo que como San ValentÃn ha sido hace poco por eso lo tenÃan.
Digamos que nuestra situación ha sido muy especial, hemos celebrado un cumpleaños y una vuelta a una relación que no estaba rota pero ha tenido un parentesis y creo que como siempre en este restaurante hemos acertado.
—————————————-
Ahora señalo cositas de la cena..
El restaurante con la reforma ha ganado mucho, me ha gustado, pero quizás el que anoche estuvieran todas las mesas ocupadas ha hecho que haya demasiado ruido…
Como los postres fueron una elección que no habÃa, nos invitaron al postre de enamorados.. todo un detalle de parte del restaurante.
Me ha llamado la atención de que los cafés son de nesspreso.. Si alguien tiene la cafetera sabrá que hay mucha variedad de cafés, no sé exactamente cual es la variedad que utilizan, pero os aseguro que estaba muy bueno..
El trato como siempre fué exquisito, nos falló solo una cosa, cuando nos trajeron los segundos, la chica que nos antendió, nos ofreció más pan, dijimos que si, pero realmente no volvió con el pan. Suponemos que porque habÃa mucha gente.
Esos detalles son los mÃnimos pero como lo hubo yo lo cuento.
Nos comentó Joncar que han abierto un sitio de pintxos lo digo más que nada por si cucharete nos quiere hacer de reporteros, ya que nosotros que hemos probado los pintxos que daban en las tres manolas seguro que son dignos de mención.
Nos invitaron a una copa “chupito” de licor de avellana para rematar la noche.. Como os digo para nosotros una velada perfecta..
En total sumaron 88 euros de cena, creo que para la comida y el trato esta suficientemente bien, ya que una experiencia cercana en una cadena de restaurantes que fueron 75 euros y no hubo el trato ni mucho menos que aquà y la calidad en la comida mucho menos!
Como siempre he dicho, este restaurante es para ir sin prisas, las cenas tranquilas con copas, descansos entre comidas son lo mejor de este restaurante..
Bueno jaja, que decir más.. que salimos encantados como siempre, muchas gracias, prometemos volver con algo más de asiduidad. Aunque nuestros bolsillos mandan y ahora con las obligaciones será más difÃcil.
GRACIAS DE VERAS es un sitio estupendo.
Tengo pensado ir a cenar a este restaurante en semana santa, pero estoy un poco mosqueado con las criticas que mostrais aqui. Varios opinan que no es un restaurante 5 cucharetes, que si es un poco pequeño, que si muy caros los platos… ¿Habeis vuelto a ir desde que hicisteis la critica?
Espero no decepcionarme con este y que hayais acertado en la critica. Ya os contare
Solo querÃa comentar que mi experiencia no se acerca a la vuestra. Me senti un pco abobiada en el local, las mesas muy juntas. La comida correcta, sin mas. El precio, excesivo en algunos platos. Buenas las ensaladas, mejorable el pescado y la carne
En mi opinión, con 3 cucharetes bastarÃa. Gracias
Estuvimos cenando el viernes pasado despues de haber leido todas las opiniones sobre este restaurante y tengo de deciros que ME ENCANTÓ tanto la comida como la decoración del restaurante, de los platos, el servicio muy atento… Comimos los calabacines rellenos que están de vicio, ni siquiera notabamos el calabacÃn, luego pedimos los calamares en tempura y estos no podÃan estar más blanditos, ummm me acuerdo y me está entrando un hambre… de segundos pedimos el bacalao gratinado al ali oli de miel y solomillo con foie, también estaban bastante buenos. Aunque parezca que para una cena para dos es mucho nos comimos todo, porque el sabor que tenÃa todo era estupendo. Con un postre, botella de vino y botella de agua salimos por unos 120 euros, que pagamos muy agusto.
Si es verdad que el restaurante es pequeñito, pero nosotros no notamos la aglomeración de mesas ni la cercanÃa entre ellas, porque en el resrtaurante solo habÃa dos mesas de dos personas y las demás eran grupos de unas 6 personas más o menos.
Seguro que repetiremos.
El sábado pasado, 29 de mayo, fuà con mis padres a este restaurante llevados por el buen recuerdo que tenÃamos de cuando fuÃmos un año antes.
Pero este año la experiencia no pudo ser peor…
Los entrantes sin más… pero los segundos…de horror!
El carre de cordero estaba más duro y tieso que yo que sé (tuve que pedirles que me hiciesen más la carne,estaba totalmente cruda), y el pescado enfundado en mil y una salsas que inundaban el plato, crudo y frio. Y qué decir de la rapidez! 2 horas del primer plato al postre!
Solo deciros que la pareja de la mesa de al lado despues de esperar casi una hora, requerir la comanda varias veces para después probar que su pescado estaba totalmente crudo (se comprobó que el cocinero no sabÃa hacerlo) se levantaron y cumplieron con su palabra de irse sin pagar. Estaban que echaban humo.
Otra mesa un poco más lejos también se quejó!
Los postres, una leche frita y un flan de queso. El flan normal (con un helado de queso intenso a más no poder) y la leche frita bastante basta y con un sabor demasiado a fritura.
La puntuación de este restaurante merece ser considerada de nuevo ya que de un año a otro la experiencia ha sido abismal.
Nada recomendable.
Estuvimos cenando el viernes 31 de julio en este restaurante, y la verdad que iba con un poco de miedo al ver los comentarios negativos que se habÃan hecho en esta página.
Yo no estoy de acuerdo con estos comentarios, de entrantes nos pedimos unos torreznos de la casa y por si era poco nos pedimos unas albóndigas caramelizadas, los torreznos estaban muy buenos y creo que con este entrante hubiese sido bastante, pues el plato venÃa completito y las albóndigas también estaban muy buenas. De segundo nos pedimos magret de pato y lomo de atún, la carne estaba buenÃsima y los lomos de atún buenÃsimos, aunque no pudimos terminar ninguno de los dos platos, con deciros que no pudimos ni pedir postre porque no nos entraba ni un gramo más
Me quede con ganas de pediar el goxua, pero en fin, otra vez será.
Lo dicho muy recomendable, además, el cocinero salÃa mesa por mesa preguntando si nos habÃa gustado la comida, si querÃa que se la carne o el pescado se pasara un poco más. En fin me pareció un bonito detalle.
Por poner alguna pega, el precio si que me pareció un poco elevado, pero bueno, un dÃa es un dÃa.
El viernes voy acenar con mi mujer, ya os contare.
Un saludo a todos
Bueno, yo me llevé una gran decepción. HacÃa 6 años que no volvÃa, por entonces quedé encantada y me gustó tanto que quise repetir invitando a cenar a mi pareja por mi cumpleaños.
Para empezar, cuando llegamos en el restaurante tan sólo habÃa una pareja en una mesa, y el camarero nos dijo de sentarnos justo en la mesa de al lado, muy pegada por cierto a la ocupada a unos 10 cm!, y le comentamos que si no le importaba que nos sentaramos en otra más allá (insisto en que el restaurante estaba vacÃo y cuando terminamos de cenar estaba a la mitad de su capacidad, que esto en agosto es normal), querÃamos algo de intimidad. Bueno, pues nos dijo que NO. El caso es que a la hora mas o menos, llegó otra pareja y les dijo que se sentaran donde quisieran…. esto me pareció para empezar un detalle muy feo.
Pedimos la milhojas de bacalao. La patata estaba cruda y fea con una mancha negra en el centro y el bacalao llenito de espinas. Pedà de 2º un solomillo que el camarero me dijo que si lo pedÃa con foá no tendrÃa guarnición, asà que lo pedà a la parrilla, cual fue mi sorpresa cuando en la mesa de al lado se lo pusieron con foá y guarnición, no dije nada, claro. Le comenté que si me lo podÃa pasar un poco más y cuando me lo trajo, estaba abierto… mira, si no saben pasar un solomillo, que no lo pongan en la carta, me quedé alucinada, dado que un restaurante que no es precisamente barato me abriera un solomillo para pasarlo un poco. En fin, creo que ha cambiado de cocinero, porque si no, no me explico, no tiene la calidad y el buen hacer de hace unos años. En fin, no es que sea muy exigente, pero esperaba otra cosa al volver a las 3 Manolas. Al final como quedé decepcionada, me dolió el bolsillo. Esto hace 6 años no me pasó teniendo en cuenta la calidad tanto del servicio como de los productos y su elavoración.
Salà un poco decepcionado, seguro que es estupendo y que el dia que estuve con mi mujer no fue el mejor dia del cocinero. En cuanto a la entrada, al ver ahora vuestra ensalada de chipirones, me hierve un poco la sangre, ojalá hubiese sido la nuestra, al menos, la mitad de lo que os pusieron a vosotros. Eso si, muy buena, pero escasa. muuuy escasa 4 chipirones y 2 tomates deshidratados. En cuanto al plato principal, pude encontrar el bacalao debajo de un mar de una especie de bechamel y encima seco. No tomamos postre y vino blanco de la casa, 100 €. No vuelvo.
Mi experiencia fue decepcionante para un restaurante supuestamente de 5 cucharetes. Lo primero que hicieron cuando pedimos el vino (blanco que estaba muy bueno) fue coger la cubitera de la mesa de al lado quitar la botella vacÃa que tenÃa dentro y meter la nuestra. Luego cuando estábamos comiendo, no paraba una persona de sacar cajas de refresco y varias cosas más para llevárselas a otro bar que habÃa enfrente. Para rematar durante la comida sacaron el carro de la basura tapado con un pequeño mantel antes de que se vaciara el restaurante. Muy decepcionante la experiencia. Un sitio para no volver.
Hola Carlota,
es imposible que hayas estado hace 6 años en este restaurante porque abrió sus puertas hace tan sólo 3.
Un saludo
Cucharete Team
hola cuchareteros,no dejo de asombrarme dde la serie de criticas infundadas hacia este simpatico restaurante,Pequeñol? QUE QUIERES TU EN EL CENTRO DE MADRID SI LA ARQUITECTURA DE LA ZONA NO PERMITE AGRANDAR LAS PAREDES.Respecto a la comida yo soy de donosti y es dentro nde madrid el restaurante donde mejor bacalao he comido y en ningun momento en mal estado,que si hubieras sido asi estoy bseguro bque me lo hubieran cambiado na da mas comentarlo,hay que ser tonto para comerse un bacalao enb mal estado ,con respecto a los entrantes estaban de cine,elk cochinillo que lo pedi por buestra racomendacion,es el mejor que he comido en mio vida ,ni tan siquiera en segovia.el postre correcto
buena carta de vinos,y un buen cafe cosa que se hecha de menos en madrid.Creo realmente que eatas criticas estan guiadas por algun restaurante al que haceis la competencia y es la unica forma de joderos.No os preocupis que lo estais haciendo muy bien,animo chavales
hola chicos He leido criticas hacia este restuurante durante el mes de agosto que me resultan un tanto ndudosas por que yo he intentado cenar el mes pasado y estaba cerrado por vacaciones,no hay camarero,es iko una profesional commo la copa de un pino,pero bueno no quiero decir nque sean mentira pero se ajustan poco a las realidad.ayer estube cenanddo y no habia mucho gente por el partido(15 pax )y yo para comprobar la veracidad o no de la caliddad de algunos platos referidos en estas dudosas criticas,lo que me sorprendio fue la ensalada de chipirones,que era copia de la nque enseñais en vustra critica lo unico nque en difernte plato,con respecto a la cantidad de chipirones le comente a iko y me dijo que iban a peso cosa logica,en mi caso me tocaron 6 hermosos y seis petalos de tomete dulce semiseco,no desidratado,respecto al bacalao de 10,el cochinillo de 12 increible
un fluido nde chocolate delicioso y todo por un buen pre cio con un 30% de descuento en los platos de la carta al reserbar por internt
Bueno chicos creo que las criticas deben ser constructivas,para mejorar no solo joder por joder un sludo
chagall mientes como un bellaco
esa cena no te pudo salir por 100 euros yo fui anoche con mi chica y no llegamos a 80 con un buen vino 2 entrantes y 2 segundos y un pstre para compartir ,respecto a tu besamel es un ali oli de miel que acompaña de cine al bacalao un saludo
marcos eres tan fino que quieres cubiteras en escluisva descapsuladas psara ti verdad?Probablemente el camarero intento mantener en frio la botella lo mas rapido posible,intentando complacerte,y la comidsa que o ntambien te hicieron comer en la cubitera,por favor me fastidia que la peña utilice estos argumentos para criticar el buen hacer de un monton de personas ,ah y la basura en esta distrito hay que sacarla antes de las 24:30 por que sino pasa el camion y lo tienes que dejar en la cocina toda la noche o tu eres de los que dejan la basura en el contenedor de otros despues de pasado el camion,yo tengoi muchoi cariño a este local y voy a cenar muchas veces ,y como todos sabemos ,a la puta mas fina se le escapa un pedo,pero mi valoracion general es de escelente,con un trato cordial y buena relacon calidad precio,y si no vuelves no pierden nada,un saludo
muy buenas señores,estuve cenando el sabado pasado con unos amigos,y la verdad estaba un poco acojonado por la ultima sarta de criticas,pero la verdad es que no me arrepiento de haber ido.
El trato encantador,la comida superior y un buen ambiente hicieron que disfrutasemos como enanos,encima quede de puta madre con los colegas que venian de visita de santander y no se creian que en madrid se pudiera comer un pescado y una carne tan buenos,espero que sigais asi mi enhorabuena.un saludo
Pues yo ya no sé qué hacer. Tiene una pinta buenÃsima, pero soy estudiante y, si la comida lo merece, pago encantada; pero después de leer crÃticas que lo ponÃan fatal, me da miedo gastarme 80-100€ (pareja) en una cena con un pescado en mal estado, entre otras.
Viendo la oleada de criticas positivas y negativas, emplazo a los chicos de cucharete a que vuelvan a este local, ya que estamos un poco despistados con criticas tan extremas.
Yo fui hara unos 2 años aprox. y sin ser de lo mejorcito el trato y la comida fueron correctos. ¿que ha podido cambiar? Para eso estais los de esta pagina. Verificarlo y hacernos un favor a todos. Gracias
Me sorprende mucho que sea de los mejores pues para mà fué de los peores restaurantes que he estado de Madrid. El trato, correcto pero muy estirado, la comida no estaba mala, tampoco exquisita pero lo que es seguro es que no te atragantas ni te llenas con ella. la presentación si es muy buena, pero cuando pagas y valoras lo que has comido, creo que no hay similitud.
Buenas
Me ha comentado un amigo que estuvo en las manolas este finde que ahora esta en plan para tomar aperitivos y tapas, y que Yonkar ya no esta en la cocina: ¿Podriais verificar si las 3 manolas sigue funcionando como restaurante?
Gracias
Hola. No veo comentarios sobre este restaurante desde Febreo. ¿Sabeis si sigue abierto o si ha cambiado de dueño? Gracias
Creo que si este restaurante esta cerrado, algún responsable de la pagina deberÃa suprimirlo, tanto este como otros que ya no funcionen como tal. Esto puede evitar perdidas de tiempo, y ademas no aporta nada al usuario. Gracias