En pleno centro de Madrid, al lado mismo de la Plaza Mayor, el Restaurante Basarri ocupa una posición de privilegio que resulta perfecta para disfrutar de una magnÃfica comida o cena a la carta. El artÃfice de sus platos es Eduardo Maine, encargado de engatusar a los paladares más exigentes, un joven cocinero que os presentamos hoy en nuestra sección de Chefs de los Restaurantes de Madrid. No dudéis en preguntarle -y sobre todo saludarle de nuestra parte- ante cualquier curiosidad que os surja sobre las viandas que os hayan sorprendido de su cocina, probablemente os desvele parte de sus secretos.
Cucharete:
1· Deléitanos con una reseña biográfica de tu trayectoria profesional.
Eduardo Maine: La verdad es que mi trayectoria ha sido corta pero intensa, a pesar de que sólo llevo cinco años en la cocina, me he movido mucho: hoteles como Sofitel y Puerta de América y restaurantes como Lágrimas Negras, La Familiar o La Cucharita, hasta terminar en Basarri.
Cucharete:
2· ¿Qué se necesita para triunfar en la hostelerÃa?
Eduardo Maine: Creo que lo más importante para triunfar en la hostelerÃa es, sin duda, la ilusión; acompañada por la constancia y el superarse dÃa a dÃa para llevar a cabo el proyecto deseado.
Cucharete:
3· ¿Qué valoras más en tu trabajo? ¿Talento o sensibilidad?
Eduardo Maine: Creo que una mezcla de los dos, es tan importante el talento como la sensibilidad, si no tienes una parte no tienes la otra.
Cucharete:
4· ¿Cocina tradicional o de innovación?
Eduardo Maine: Considero que lo tradicional nunca se debe perder, yo apuesto por una cocina tradicional con toques modernos, es importante innovar, pero nunca perder la base.
Cucharete:
5· ¿Viajando por España… ¿Con qué cocinas te quedas?
Eduardo Maine: Sin duda alguna me quedo con la cocina vasca, pero reconozco que la cocina catalana está teniendo mucha progresión.
Cucharete:
6· Y por el resto del mundo… ¿Qué cocinas destacarÃas?
Eduardo Maine: Me gusta mucho la cocina francesa, en España siempre la hemos seguido, aunque en la actualidad creo que se ha quedado un poco estancada. Pero creo que la española a dÃa de hoy está un escalón por encima de todas las demás.
Cucharete:
7· ¿Cuáles son tus platos favoritos?
Eduardo Maine: Me quedo con los arroces, sin dudarlo ni un segundo.
Cucharete:
8· ¿Temes a la crÃtica?
Eduardo Maine: En absoluto, sin crÃtica no hay crecimiento, es importante que el cliente entre, deguste y valore, de esta manera intentaremos siempre llegar al resultado que cualquier profesional de la hostelerÃa busca: Satisfacer al cliente.
Cucharete:
9· ¿Cómo serÃa tu restaurante ideal?
Eduardo Maine: Un restaurante en el que pueda llevar a cabo todas mis ideas, rodeado de profesionales y, sobre todo, en el que el cliente disfrute. Esta profesión lo es todo cuando un cliente se va con una sonrisa.
Cucharete:
10· Una anécdota gastronómica graciosa que no olvidarás jamás
Eduardo Maine: La verdad que me han pasado un montón de anécdotas en los servicios, más que anécdotas, momentos divertidos.
Cucharete:
11· El momento en qué peor lo pasaste
Eduardo Maine: Cuando trabajando en un hotel se nos incendió la plancha, gracias a Dios… ¡No pasó nada!
Cucharete:
12· ¿El cliente siempre tiene razón?
Eduardo Maine: Está claro, esta profesión tiene un resultado, y ese es que el cliente salga contento, es el objetivo de cualquier proyecto hostelero.
Cucharete:
13· ¿Quién es más importante el cocinero o el maître?
Eduardo Maine: Para mà tienen la misma importancia el cocinero que el maître, muchos de los problemas que existen en muchos restaurantes es que uno tenga más importancia que el otro. Ambos deben tener una buena comunicación, si no es asà se nota en el servicio al cliente.
Cucharete:
14· Tu mayor logro y del que estés orgulloso.
Eduardo Maine: Haberme hecho un hueco en este sector y tener la suerte de que, con 23 años, puedo llevar a cabo mis ideas dentro de un proyecto como Basarri.
Cucharete:
15· ¿Cómo te ves dentro de 10 años?
Eduardo Maine: Cocinando, sin duda, y con muchos y nuevos conocimientos más. ¡Me queda mucho por aprender!
Cucharete:
16· Cinco puntos por los que montarÃas un restaurante
Eduardo Maine: Lo montarÃa para hacer las cosas a mi manera, para llevar a cabo todos los conocimientos que he aprendido y, por supuesto, para progresar. Yo creo que lo es todo para cualquier profesional de la hostelerÃa, el dirigir a todos los niveles su propio proyecto.
Cucharete:
17· Otros cinco por los que no lo montarÃas jamás
Eduardo Maine: No lo montarÃa por el tiempo que no le puedes dedicar a tu familia, sólo por ese.
Cucharete:
18· ¿Qué opinas de un proyecto como Cucharete.com?
Eduardo Maine: La verdad es que es un proyecto que en los tiempos en los que estamos está ayudando mucho a la hostelerÃa. Llega muchÃsima gente a Basarri de vuestra parte después de haber leÃdo vuestra experiencia. Nosotros intentamos complacerles a todos lo máximo posible.
Eduardo Maine: Creo que todo el mundo deberÃa probar Basarri, es un restaurante tranquilo, romántico y con muchas ganas de superarse. La relación calidad/precio es inmejorable, siempre intentamos cuidar los detalles. ¡Os esperamos!
Escribe un comentario
IMPORTANTE: Por favor, intenta que tu comentario tenga que ver directamente con el restaurante analizado. Para cualquier otra comunicación tienes disponible la sección de contacto.
Debes estar identificado para escribir un comentario.